Hoy quiero compartir la subida a uno de los puntos geodésicos o punto más alto del termino municipal de Córdoba, el conocido como Torreárboles,cerca de la barriada periférica de Cerro Muriano, es un entrenamiento largo ya que el recorrido de subida y bajada son más de 20 km y emplearemos algo más de dos horas y media en realizarlo.
Normalmente comenzamos en una urbanización a las afueras de Cordoba llamada Paraiso Arenal,atravesamos esta urbanización y cogemos la carretera que nos lleva al Santuario de Linares,en la parte izquierda de dicha carretera se abre un sendero paralelo a la misma que podemos coger para quitarnos el asfalto y que nos vuelve a llevar a la misma carretera y justo enfrente de donde salimos se encuentra un camino de tierra, nos adentramos en él y tras correr durante unas 300 mts,veremos una indicación del camino de Santiago hacia nuestra izquierda,y, efectivamente durante un buen tramo de nuestra ruta vamos a ir por el Camino de Santiago oficial desde Córdoba, el Camino Mozárabe que desemboca en Mérida, en la conocida como Vía de la Plata.
En el momento que giramos a la izquierda, empezamos a subir,subida dura y técnica pero que a las alturas de entrenamiento que estamos y conociendo los descansos que te proporciona el recorrido se puede hacer trotando.
En el trayecto nos encontramos varias cancelas para evitar el paso de ganado suelto que hay por la zona,no hay ningún problema,únicamente tenemos que estar pendientes de volver a dejarlas cerradas cuando pasemos.
Durante nuestra ruta pasaremos por una zona conocida como la loma de los escalones,llamada así por la forma que tienen las rocas que nos vamos encontrando,y que, sin duda es la zona más bonita de esta ruta.
Una vez que terminamos la loma de los escalones, nos adentramos en una pista muy amplia de tierra, esta zona es la más fea y aburrida de esta ruta, ya que durante casi dos km vamos a seguir ascendiendo por esta pista en la que no hay nada más que destacar.
La pista,tras una pequeña bajada termina en la carretera N-342, la conocida Carretera del Muriano,con mucha precaución corremos unos 200 mts por su margen derecho,ya que a esa altura,se nos vuelve a abrir un sendero a nuestra derecha,ni que decir tiene que hasta que lleguemos a Torreárboles es todo subida.
El sendero vuelve a llevarnos a la N-342 y, con mucha precaución cruzamos al otro lado donde encontramos un camino de tierra que nos lleva a la famosa y conocida entre los ciclistas como Cuesta de Arrastraculos,creo que no hay que explicar el porqué de su nombre.
Coronamos la famosa cuesta y seguimos el camino a nuestra izquierda y tras recorrer unos 100-200 mts hay que estar atentos porque se abre una vereda muy pequeña a nuestra derecha.
Esta vereda es una subida bastante dura y tras incluso tener que salvar una zona de rocas nos va a llevar al punto geodesico.
Reponemos fuerzas, admiramos las fantásticas vistas que tenemos de toda la Sierra cordobesa y comenzamos a hacer el camino a la inversa.
Espero que os haya gustado y os sirva esta ruta.




No hay comentarios:
Publicar un comentario